Aprovechando la magnífica victoria de ayer del Sevilla que disfruté en el campo, sevillismo que heredé de mi padre que fuera el socio 54 del decano del fútbol sevillano, hablemos de los Montoto y el Fútbol. En las primeras alienaciones del Sevilla ya hay un Montoto, y yo tenía entendido que fue uno de los que posteriormente fundó el Sevilla Balompié origen del otro equipo de Sevilla. Pero el dato que publico lo complica: Montotos en ambos equipos, la foto es de 27 de febrero de 1910. Además publico la fotografía de la Copa Cástor Montoto Vidal, uno de los trofeos más antiguos que tiene el Sevilla FC. Lo donó el citado Cástor Montoto (era nieto de Luis Montoto López-Vigil que a su vez hermano del padre de Luis Montoto Rautenstrauch), que fue uno de los fundadores y jugador del Sevilla Balompié, y que posteriormente viajó a Puebla (México) donde se aficionó al beisbol pero no olvidó su inclinación por rl equipo de las trece barras.
Juan de Dios Montoto
Muy buena aportación sobre la antigua afición al futbol de nuestra familia. Pero, ya que tú no quieres nombrarlo lo haré yo, el otro equipo de la ciudad es el "Betis" y el equipo de las trece barras es el "Betis" (yo también soy sevillista).
ResponderEliminarGran documento deportivo y muy poco conocido.
ResponderEliminarPor la rama Montoto-Cortés seguimos al Real Betis B.
Para respetar la convivencia entre las dos aficiones, desde el pasado nos legaron ejemplo los Montoto.
Cástor Montoto Vidal, jugador y socio fundador del Sevilla Balompie(antesala del Betis) jugaba de defensa y tuvo un hermano que jugaba de medio en el Sevilla F.C.
La copa la ganó el Sevilla F.C. a su "eterno rival" el 26 de Octubre de 1913.
Viva el deporte que debe servir para unir, más allá de las victorias o derrotas.
Conste que mi no alusión por su nombre al equipo que pasea el nombre romano del río Guadalquivir no es con ánimo peyorativo, aprecio muy mucho a mis dilectos cuñados del otro lado.
ResponderEliminarJuan de Dios
P.D. Hay por Lora varias cartas de Cástor Montoto Vidal desde México sobre fútbol que tal vez sería interesante publicar.
También mi padre era socio del Betis y Tio Santifue socio de honor
ResponderEliminar